Lengua en la frontera
Exposición vs argumentación
Cuando usamos nuestra lengua, tanto en la vida cotidiana como con fines académicos o laborales, siempre hay un motivo para dicho uso (como ya observamos cuando estudiamos las funciones del lenguaje). Cuando ese objetivo es la transmisión de manera objetiva de una información, decimos que estamos creando un texto expositivo; cuando por el contrario defendemos, de forma subjetiva, opiniones o posturas o queremos convencer a los demás de las mismas, el texto que creemos será argumentativo.
Como ya hemos estudiado los textos expositivos vamos ahora a realizar las siguientes actividades a fin de que aprendas a construir y analizar también textos de tipología argumentativa.
1.- Vamos a conocer qué es un texto argumentativo, su estructura y características lingüísticas (que apuntarás en tu cuaderno para usarlas cuando lo necesites).
2.- ¿Sabes distinguir un argumento de una suposición? Tal vez los Hombres-lobo de Castronegro te ayuden a comprender la diferencia.
4.- Ha llegado el momento de crear vuestros textos pero vamos a hacerlo mediante el uso de la lengua oral: llegó la hora de debatir. Para ello puedes apoyarte en la siguiente guía
Nuestras tareas serán:
a) Crearemos grupos de tres/cuatro personas.
b) Seleccionaremos un tema de debate para cada dos equipos, que sortearán su postura (si no hay un acuerdo previo).
c) Todos trabajarán el tema correspondiente: se creará por escrito un informe que incluirá, la presentación, argumentos y contraargumentos para la refutación y evidencias, además de información acerca del proceso de documentación y elaboración de los materiales y la bibliografía utilizada para la misma.
e) Se realizará el debate la próxima semana. Los jueces serán la profesora y el alumnado de los equipos restantes.